Quiropráctica
La quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según la propia definición de la OMS, la quiropráctica es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de trastornos mecánicos del sistema neuro-músculo-esquelético y de los efectos de esos trastornos sobre el funcionamiento del sistema nervioso y la salud en general.
La quiropráctica se centra en la salud de la columna vertebral, las articulaciones y los músculos y se basa en el principio según el cual cualquier desajuste de la columna afecta al funcionamiento del organismo. Una mala función vertebral puede conducir a una irritación de los nervios que rigen la postura y el movimiento. Esta tensión sobre los nervios espinales causada por un accidente, mala postura, una dieta deficiente, falta de ejercicio o ansiedad, puede provocar dolor y enfermedades. .
El dolor y la enfermedad son el resultado de una excesiva presión sobre el sistema nervioso por parte de factores de tipo mecánico, químico o psicológico. La restauración y el mantenimiento de la salud dependerán pues del adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Dado que éste está perfectamente integrado con los músculos y huesos del cuerpo, el diagnóstico y la evaluación de las dolencias musculoesqueléticas del paciente son considerados desde el punto de vista biomecánico: la movilidad de cada una de las articulaciones del paciente se registra para establecer el rango de movimiento en cada segmento vertebral o articular.
En 1895, Daniel David Palmer, fundador de la quiropráctica, trató de sordera al conserje de su despacho mediante realineamiento de algunos pequeños huesos de la columna. Fascinado por este descubrimiento, Palmer se mudó de su país nativo, Canadá, a Davenport (Estados Unidos), donde estableció los principios de la quiropráctica. Dedicó especial atención a la columna vertebral, descubriendo que forma parte integral de los tres elementos fundamentales del cuerpo humano; rodea y protege la médula espinal, que es una de los elementos fundamentales del sistema nervioso, sirve de apoyo a gran número de músculos y está constituido por una serie de huesos unidos y, por consiguiente, incluye otras tantas articulaciones.
Palmer pensaba que cualquier daño, enfermedad o cambio estructural de la columna vertebral puede afectar a la salud del resto del cuerpo y que, mediante la manipulación, los quiroprácticos podrían no solamente mejorar problemas estructurales como la ciática o las consecuencias de un traumatismo, sino también contribuir a mejorar enfermedades como el asma, provocando tensión en los músculos del tórax.
INDICACIONES:
El tratamiento quiropráctico puede utilizarse en muchas enfermedades, pero es especialmente útil en:
-Dolor lumbar
-Ciática
-Dolor muscular en el cuello
-Calambres y dolores derivados de actividad deportiva
-Dolores de cabeza
-Asma
-Problemas discales
-Vértigo