Shiatsu
El shiatsu es una terapia de manipulación que utiliza sobre todo los pulgares y las palmas de las manos para ejercer presión sobre la piel y corregir disfunciones, mantener la salud y tratar dolencias o enfermedades específicas.
En Japón, los terapeutas de shiatsu tienen una formación muy amplia y deben examinarse a nivel estatal para conseguir una titulación ofrecida por el Ministerio de Salud.
El shiatsu tiene muchas aplicaciones y pocas contraindicaciones, puesto que se trata de una terapia respetuosa con el organismo y holística, que ayuda a restablecer la salud, a canalizar la energía y a fomentar la capacidad de auto-curación del cuerpo. A continuación te contamos por qué el shiatsu es una terapia maravillosa y muy recomendable.
¿DE DÓNDE VIENE EL SHIATSU?
El shiatsu es, en la actualidad, una combinación de prácticas orientales milenarias con el conocimiento moderno sobre la fisionomía humana. El origen del shiatsu se remonta a las disciplinas orientales aplicadas hace más de cinco mil años, que buscaban influir en el Qi (china), Ki (Japón) o Prana (India), que es la energía vital o fuerza innata de todo lo que ocurre en el universo.
Estas disciplinas observan la salud desde un punto de vista holístico o global, en el que la armonización de esa energía vital es un punto de partida clave para mantener la salud, la vitalidad y la alegría. Aunque estas disciplinas quedaron relegadas al olvido durante muchos siglos, a principios del XIX, un monje japonés llamado Tokujiro Namikoshi recopiló alguna de las prácticas orientales de manipulación (masaje, estiramientos, digitopuntura) y, aplicando el conocimiento que hoy en día se tiene sobre la fisionomía humana, creó lo que hoy conocemos como shiatsu, fundando en Japón la Universidad de Shiatsu en 1940.
BENEFICIOS DEL SHIATSU
Resumimos algunos de los muchos beneficios del shiatsu:
-Genera una profunda relajación que beneficia el funcionamiento general del organismo.
-Estimula la circulación circulatoria y linfática.
-Equilibra el sistema nervioso, respiratorio y digestivo.
–Estimula el sistema inmunológico.
-Ejerce un efecto de depuración profunda del organismo.
-Libera el estrés, la tensión, los nervios, la ansiedad, etc.
-Mejora el rendimiento físico e intelectual.
INDICACIONES DEL SHIATSU
El shiatsu está indicado, sobre todo, para mejorar el estado general de la salud, aunque también tiene aplicaciones concretas en determinadas afecciones, dolencias o enfermedades:
–Depresión, ansiedad, estrés, insomnio, nervios, ira.
–Migrañas, cefaleas, dolores de cabeza, vértigos.
-Trastornos del aparato mecánico (dolores musculares, osteoporosis, articulaciones, etc)
-Trastornos gastrointestinales, úlceras, digestiones pesadas, acidez.
-Asma.
-Lesiones deportivas.
-Trastornos inmunológicos.
-Dolores menstruales.
-Agotamiento, fatiga, cansancio, falta de energía.
Si nunca has asistido a una sesión de shiatsu, te aconsejamos encarecidamente que lo pruebes. A los pocos minutos empezarás a sentir una maravillosa sensación de bienestar, calma, quietud y placer; una especie de estado meditativo en el que el tiempo se detiene y te inunda una sensación de bienestar en cada centímetro del cuerpo, desde la punta de los pies hasta el último pelo de la cabeza… ¡¡Es extraordinario!! Cuando termine la sesión, dejarás de sentir el suelo bajo los pies y caminarás flotando, en un mar de energía vital.